lunes, 30 de agosto de 2010

Primera valoración de Bilboko Konpartsak

Bilboko Konpartsak no ha querido esperar para hacer su primera valoración sobre la Aste Nagusia de este año, y lo ha hecho hoy lunes, al día siguiente de terminar la Semana Grande, con un comunicado en su sitio web.

En esta primera valoración, como no podía ser de otro modo, se habla de la parte política de la fiesta. Los dos primeros tercios del texto valoran el día del cierre y exigen recuperar el diálogo y el modelo festivo de la Aste Nagusia, criticando la actitud tanto del Ayuntamiento como de ciertos partidos políticos y medios de comunicación.

La valoración finaliza tratando dos puntos más. Por un lado se considera que ésta ha sido la Aste Nagusia más limpia de la historia por la introducción del vaso reutilizable, y por último, se dan los debidos agradecimientos a todos los agentes festivos.

Reproducimos a continuación el texto íntegro con las opiniones más destacables en negrita.
Hace muy poquito desde que Mari Jaia nos ha abandonado, y por ello, y porque toca, os hemos convocado aquí para hacer una breve valoración de la Aste Nagusia que acaba de terminar. A posteriori ya ampliaremos estas valoraciones, y os contaremos más cosas. Como no, como siempre nos tenéis a vuestra disposición tal y como venimos haciendo siempre, para responder a vuestras preguntas.

Una aste nagusia especial la de este año, caliente, especialmente caliente, nos entendemos no? Que algunos han tratando de darle continuamente más calor.


Pero nuestra primera reflexión, la idea principal que nos trae aquí, es una a realizar a modo positivo. Porque han sido unas buenas fiestas, muchísima participación, muchísimos actos, y a nuestro entender ha quedado demostrado con quien comparte el mismo espíritu festivo la ciudadanía. Algunos lo querrán ocultar, minimizar, pero las comparsas han estado a rebosar, todos los días, salvo obviamente el día del planto, en el que el silencio se apoderó del Arenal por primera vez en Aste Nagusia durante toda la mañana y buena parte de la tarde. Y a este respecto, permitirnos también incluir este mensaje, dirigido hacia el ayuntamiento: no lo aceptaréis públicamente, pero este referéndum festivo ha sido una victoria aplastante de las comparsas.

Este año hemos necesitado darle un carácter especial a la Aste Nagusia. El día del plante, el acto del mismo, el color negro como símbolo que reclama la libertad de expresión, la denuncia de la degradación de la comisión mixta, la solidaridad para con las comparsas sancionadas…. Y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hemos acertado con todo ello, que hemos tenido un éxito, que de verdad, nos lo merecemos. Las comparsas estamos contentas porque todo lo planificado ha salido bien, pero no nos olvidemos de lo planteado en primer termino, contentas, pero no supone que queramos mantener siempre esta situación, volvemos a reiterar nuestro planteamiento de diálogo de buscar soluciones.


A favor de las fiestas, a favor del modelo, del diálogo, del consenso, de la reunión, de la discusión, de llegar a acuerdos, de solucionar los problemas, las comparsas seguimos manteniendo nuestra postura abierta, a pesar de lo que pasó por ejemplo el día del txupin, queremos solucionar los problemas y de este modo potenciar el modelo de fiestas. Queremos arreglar las cosas pero para ello necesitamos interlocución, gente dispuesta al dialogo por la otra parte. Es por ello, que hemos presentado una vez más, una solicitud por registro en el Ayuntamiento para mantener una reunión con el Alcalde, dado que hablar y debatir es la única forma de solucionar las cosas.

Esta es la reflexión más importante de las fiestas, recuperar el modelo festivo, su defensa, recuperar el diálogo. El pueblo ha hablado, muy claramente, no nos podemos hacer los despistados y despistadas.

Hoy también nos gustaría reflexionar acerca de la inaceptable actitud de ciertos políticos y ciertos medios de comunicación para con las fiestas, para con las comparsas: se han desvirtuado las ruedas de prensa de las comparsas, las informaciones que os trasladamos, se han ocultado deliberadamente algunas, se han buscado hasta debajo de las piedras, comparseros que pudiesen decir algo contrario a lo acordado por sus propias comparsas, resultaría hasta ridículo si no lo hubiésemos visto por escrito, se nos ha criminalizado, se ha mentido, hay que decirlo claramente, se ha mentido difundiendo el bulo de presiones a comerciantes y hosteleros con el día del plante. Y con algunos medios el limite de aguante hace tiempo que se ha cruzado. Y más claro agua, si el CORREO ESPAÑOL no se disculpa públicamente, en el formato que mejor estime, pero se disculpa con las comparsas, nosotros dejaremos de mantener contacto con el citado medio. A la hora de desinformar a los ciudadanos y ciudadanas y de obviar la objetividad periodística todo tiene un límite. Si somos tan malos por qué seguir colaborando con nosotros en el Cross popular por ejemplo? Por todo lo acontecido este año, hemos tenido varios candidatos para la bandera marrón de Bilboko Konpartsak, entre ellos el citado medio, aunque finalmente haya ido a parar a Isabel Sánchez Robles.

Otra reflexión que queremos hacer hoy se centra en una novedad con la que estamos muy contentos: esta ha sido la Aste Nagusia más limpia de la historia. Y especialmente gracias a la implantación de los vasos reutilizables de las comparsas. Además no se puede negar el primer resultado de esta idea: ha sido una responsabilidad compartida con todas las personas el conseguir una Aste Nagusia mas limpia!. Y en la medida de que ha sido una responsabilidad compartida queremos aprovecharlo para felicitar a todas las personas que han adquirido un vaso: zorionak a todas aquellas y aquellos que os habéis acercado a Aste Nagusia y junto a las comparsas habéis conseguido un recinto mas limpio!. Esperamos contar a la mayor brevedad posible con los datos del Ayuntamiento sobre las toneladas de plástico que no se han recogido este año por la mañana en el recinto y poder hacer así un balance más técnico.

Y por último, y para acabar en positivo, un último mensaje. Queremos dar las gracias a todos y a todas que nos habéis apoyado, que habéis estado con las comparsas, que os habéis acercado a las txosnas, que habéis participado en los diferentes actos, concursos y juegos, que junto con nosotros y nosotras habéis intentado ser un poco más ecológicos, y sobre todo, expresamente, a los y las comerciantes y hosteleros del casco viejo por la postura mantenida y el trabajo realizado, de corazón, muchas gracias. La bandera azul 2010 de Bilboko Konpartsak la tenéis bien merecida!!

1 comentario: